jueves, 29 de marzo de 2012

¿COMO VENDER? - TECNICAS DE VENTAS

¿ Qué son las Técnicas de ventas?
Las técnicas de ventas constituyen nuestros métodos  para llegar al cliente y motivarlo a comprar algo ofrecido por nosotros.
La maestría en las técnicas de la venta puede ofrecer rentas muy altas, por lo cual implica tanto una capacitación como una  práctica constante en el tiempo. Y constante, ya que siempre debemos ir actualizándonos, las técnicas existen sin embargo las estrategias pueden ir modificándose en el tiempo, ya que las personas es decir los clientes siempre van cambiando su estilo de compra.
Dentro del entrenamiento de ventas se incluye una gran cantidad de material de motivación y la preparación  dada por profesionales de  humanidades  o ex-vendedores experimentados  con alta trayectoria llamados en estos casos coachers.

Métodos de Técnicas de Ventas
Existen diferentes técnicas desarrolladas por todo tipo de vendedores profesionales entre las que cabe destacar:
AIDDA
Atención, Interés, Demostración, Deseo y Acción, desarrollada por Alexander Hamilton a fines del siglo XIX.
SPIN
Situación, problema, implicación y necesidad de pago, desarrollada en 1990 por Rank Xerox.
AICDC
Atención, Interés, Convicción, Deseo y Cierre por Percy H: Whitting

Estos métodos, coinciden en más de uno los pasos a seguir, haciendo mención que el vendedor que más vende, es el que no se dedica a vender sino a servir a un cliente.

 El CICLO DE LAS VENTAS
Estos son los pasos desde que iniciamos un acercamiento al cliente y en todos estos pasos no olvidar que debemos estar en la actitud de  servir y no de  vender.  
 
1.  Prospección
2.  Acercamiento  : Concertación de citas
3.  Entrevista:  Presentación  y Conocer al cliente
4.  Demostración del Producto y/o Servicio
5.  Negociación (incluye objeciones)
6.  Cierre de la Venta
Posteriormente, hablaremos detalladamente acerca de cada paso.  

En los tiempos actuales un verdadero profesional de las ventas es una persona altamente calificada en varios rubros como en temas :  Humanísticos,    Comercialización, Técnicas de Oratoria, Administración, Idiomas, Programación Neurolinguistica (PNL), Motivacionales y otras más. Realmente, aquel vendedor que inicia esta carrera debe saber que cuanto más se prepare más éxito tendrá. Y esta preparación es y será teórico-practico.

Muchos exitos,

Raquel Rivas
Facilitadora

viernes, 23 de marzo de 2012

¿Quieres Ser Feliz? - Curso gratuito de : ¿Cómo encontrar la Felicidad?


La Universidad de Harvard diseñó un curso sobre Felicidad  y hoy lo quiero compartir para que puedas aprender técnicas sencillas y muy efectivas para sentirte FELIZ.



TIP 1 Práctica algún ejercicio: (caminar, ir al gym, yoga, natación etc). Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés
TIP 2 Desayuna: algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.

TIP 3 Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.
TIP 4 Se asertiva: pide lo que quieras y di lo que piensas. Esta demostrado que ser asertiva(o) ayuda a mejorar tu autoestima. Aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

TIP 5 Gasta tu dinero en experiencias no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que solo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
TIP 6 Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, mas ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas. 
TIP 7 Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados. Llena tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto...TU VIDA de recuerdos bonitos.
TIP 8 Siempre saluda y se amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que solo sonreír cambia el estado de ánimo.
TIP 9 Usa zapatos que te queden cómodos: "Si te duelen los pies te pones de malas" asegura el Dr. Keinth Wapner presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.
TIP 10 Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
TIP 11 Escucha música: Esta comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.
TIP 12 Lo que te comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo.
a) Comer algo ligero cada 3-4 horas mantiene los niveles de glucosa estables, no te brinques comidas.
b) Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar.
c) Come todo !
d) Varia tus alimentos
TIP 13 Siéntete Bello (a). El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien. ¡ Arréglate y ponte guapa/o ! 
"Hoy es el Mejor Momento para Ser Feliz"
 ¿Que piensas? ¿en quien está sentirse Feliz? ¿Estos son los secretos de la Felicidad? ¿De dónde parte tu Felicidad?
Hasta la proxima ......
Raquel Rivas
Coach Motivacional

Articulos relacionados :
- El vuelo de los Gansos
- Los Sueños


jueves, 22 de marzo de 2012

COMO TRATAR A MIS CLIENTES?

Jueves de Ventas :

Es muy importante conocer a los  clientes, para que el trato sea personalizado.  Tambien es importante ser observador para darnos cuenta de  su comportamiento, a fin de que efectuar  estrategias de atención.

Veamos un resumen de como Somos Los Clientes (digo somos  por que aún siendo vendedores, en muchos momentos tambien somos clientes) y Como Podriamos Tratarlos:

Impulsivo o Impaciente :
La actitud del vendedor debe tener el mismo ritmo. Tratar de señalar los puntos más importantes de los argumentos de venta.


Lento:
Se le debe tratar con calma, explicándole todos los detalles y pormenores de los artículos.



Indeciso:
El demuestra inseguridad, hay que ayudarle, proponerle alternativas y hacerle pensar que es él quien resuelve la compra.

Silencioso:
Hay que ser paciente y procurar que revele sus motivos e intenciones de compra.



Sacar Ventaja:
Hay que darle a entender que se lo trata y considera igual que a los demás.




Quejumbroso :
Son muy dificiles de manejar. Hay que estar dotado de una gran paciencia y tener siempre presente argumentos para rebatir las objeciones.


Comunicativo :
Generalmente es muy cordial y atiende con humor. Hay que tener cuidado porque siempre trata de desviar la conversación hacia otros temas y se pierde mucho tiempo. La habilidad del vendedor reside en encausar la conversación y dirigir la atención hacia su objetivo que es la venta.




Los Positivos:
Son los mejores aliados. Conocen los productos y seguramente han tenido una gran experiencia en ventas.
Hay que halagarlos y se sienten felices cuando creen que son ellos los que gestionan la venta.



Sin duda que existen aspectos a tener en cuenta para resolver cuestiones vinculada con el trato al cliente.
Todas las personas son distintas en múltiples aspectos. Como edad, raza, religión, sexo, etc. Las características de los clientes permite resolver un sinnúmero de inconvenientes y crear las condiciones favorables para realizar la venta.

 Hasta la proxima ..... y recuerda el lenguaje No verbal.

Raquel Rivas
Capacitadora en Ventas


miércoles, 21 de marzo de 2012

LA AMISTAD - Momento de Reflexión


Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices
por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.
Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar,
más otras apenas vemos entre un paso y otro.
A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.





Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos.
El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá,
que nos muestra lo que es la vida.
Después vienen los amigos hermanos,
con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.
Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.




Mas el destino nos presenta a otros amigos,
los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino.
A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón.
Son sinceros, son verdaderos.
Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.







Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón
y entonces es llamado un amigo enamorado.
Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
Más también hay de aquellos amigos por un tiempo,
tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas.
Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro,
durante el tiempo que estamos cerca.





Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes,
aquellos que están en la punta de las ramas
y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas,
algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones.
Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca,
alimentando nuestra raíz con alegría.
Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.




Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.







Habrá los que se llevarán mucho,
pero no habrán de los que no nos dejarán nada.
Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida
y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.



Despues de leer estas lineas y de ver las imagenes, habra llegado a tu mente los amigos que has tenido y que tienes en tu vida y habras esbozado una sonrisa por el sentimiento de felicidad que aflora en ti al recordar cada momento vivido.




Raquel Rivas
Tu coach Motivacional

Fuente : Poemas del Alma

martes, 20 de marzo de 2012

TIPOS DE COACHING



En general podemos mencionar  el coaching de acuerdo a:
  1. La especialidad
  2. La modalidad de la Sesión

Por la especialidad

Los campos en los que se puede especializar un coach son infinitos.La mayoría de los coaches aprovechamos nuestra formación y experiencia laboral anterior, y esto hace que termine habiendo tantos variedades de coaching como nichos de mercado haya.
Las principales modalidades de coaching o las más conocidas son :
1.  Personal
Personal y Presencial

2.  Empresarial (Pymes)
3.  Organizacional
4.  Ejecutivo
5.  Para el Liderazgo
6.  Ontológico
7.  De atracción
8.  Familiar
9.  Transformacional
10. De Sombra


Por la modalidad de la Sesión

El Coaching también se puede nombrar  de acuerdo a la forma en la que se desenvuelve la relación con el coach en:
Organizacional y Grupal



1. Individual
2. Grupal
3. Por email
4. Presencial





5. On line

En los próximos detallare cada uno de ellos.

Exitos,
Raquel Rivas
Coach Motivacional  
Artículos recomendados:
- ¿Qué es el Coaching?

lunes, 19 de marzo de 2012

DESARROLLO PERSONAL

QUE ES DESARROLLO PERSONAL ??

Para poder hablar sobre temas de Desarrollo Personal en este blog, tenemos que tomar nota de, que es “Desarrollo Personal”, cuál es el fin y cuáles son sus objetivos.
Por esta razón empecemos por el principio.
Desarrollo personal, Crecimiento Personal y otras expresiones similares, son un conjunto muy variado de propuestas  que pretenden conseguir cosas, tales como, la Actualización de las Potencialidades Humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad.

Este tipo de planteamientos pretenden que con el trabajo de Crecimiento Personal la persona aprenda, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para cosas tales como:
  • Usar el pensamiento libre o autónomo.
  • Dominar una libertad responsable siendo líder de sí mismo.
  • Tener salud emocional.
  • Lograr el éxito en sus emprendimientos.
Sus objetivos pretenden ser:
  • Conocerse a sí mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos.
  • Evaluar qué quiere conservar, mejorar o cambiar, y ubicar las herramientas para hacerlo.
  • Librarse de los obstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño como trabajador y como líder.
  • Ser quien quiere ser; donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente o guardar relación con la actitud personal y responsabilidad.


Podríamos decir que una persona ha alcanzado un gran nivel de Desarrollo Personal, cuando cuenta con gran congruencia, con gran éxito  en diferentes áreas de su vida.

A lo largo o corto de nuestra vida, este Desarrollo Personal a mi parecer,  no debe terminar nunca. Cuando dejamos de aprender, cuando dejamos de luchar, cuando dejamos de soñar, cuando dejamosde tener metas, y otras cuando dejamos de...  es cuando dejamos de vivir.


Por lo tanto, el Mejor Momento para Ser Feliz y Exitososo
es Hoy
Hasta la próxima,

Raquel Rivas
Coach Motivacional

viernes, 16 de marzo de 2012

TRABAJO EN EQUIPO - EL VUELO DE LOS GANSOS

Han escuchado la historia del Vuelo de los Gansos?  En la vida no estamos solos, siempre tenemos personas a nuestro alrededor, en nuestro Hogar, en los Estudios, en el Trabajo, etc., si tenemos el Espíritu del Ganso , estaremos desarrollando nuestro éxito en un más del 100%.
La historia es la siguiente :

Cada otoño se puede  ver a los gansos emigrar dirigiéndose a un lugar más cálido para pasar el invierno, se observará que vuelan formando una V, una V corta. Tal vez te interese saber que la ciencia ha descubierto por qué vuelan en esa forma.
Se ha comprobado que, cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V, la bandada completa aumenta su poder, por lo menos un 71% más que si cada pájaro volara solo.
Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente, porque van apoyándose mutuamente, haciendo que los logros sean aún mejores.
Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
Si nos unimos y nos mantenemos juntos a aquellos que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Será más sencillo y placentero el logro de alcanzar las metas previstas.
Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los lugares de atrás y otro ganso toma su lugar.
Los hombres obtendremos los mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos mutuamente en todo momento compartiendo los problemas y los momentos más difíciles.
Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.
Una palabra de aliento a tiempo ayuda, da fuerza, motiva y produce el mejor de los beneficios.
Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y sólo entonces los dos acompañantes vuelan a su bandada o se unen a otro grupo.

Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos.
-         Si hacemos realidad el espíritu de equipo,
-         Si pese a las diferencias, podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones,
-          Si entendemos el verdadero valor de la amistad y
-          Si somos conscientes del sentimiento de compartir,
-          La vida será más simple y el vuelo de los años más placentero.


Hasta la próxima,
Raquel Rivas
Coach


Recomendaciones :
Las Competencias
Los Valores