jueves, 3 de mayo de 2012

EL ESTRES - ¿COMO MANEJARLO?

El Estrés
Es una reacción fisiológica de nuestro  organismo,  en el que  entran en juego múltiples mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe difícil o inmanejable.  Esta definición es clara, pero nuestra mente cuando en esta situación no piensa, está alterada, está en caos.
Algunos síntomas del estrés son:  falta de concentración, bajo rendimiento, trastornos del sueño, depresión  y falta de motivación.  Se ha comprobado que el estrés baja la productividad, altera el clima laboral, afecta la capacidad de liderazgo, la satisfacción del cliente y la toma de decisiones, lo que ocasiona un perjuicio a la empresa, por eso “tenemos que aprender a vivir con él y hacerlo nuestro aliado”.

El manejo del estrés
Se refiere al esfuerzo por controlar y reducir la tensión que surge cuando una situación es considerada difícil o inmanejable.
A continuación unos tips  para el manejo del estrés, y mejor si lo consideramos para prevenir esta situación difícil :

1.       Promover buena alimentación y ejercicios físicos :
Cada día nos alimentamos peor : comidas rápidas y  grasosas, gaseosas, cigarrillos, etc.
Y esto agudiza el problema de estrés y afecta el sistema digestivo y nervioso. Lo recomendable es ingerir ensaladas lo más coloridas posibles : frutas, menestras y mucho más líquido, de preferencia agua. Muy importante : tómese su tiempo para comer. También es recomendable caminar, realizar algún deporte, bailar, ir al gimnasio o realizar alguna actividad que ayude a sudar y eliminar estrés acumulado. Cuando uno es sedentario debe empezar haciendo ejercicios por 15 minutos.
2.       Fomentar ejercicios de relajación corporal y mental :
Cuando estamos estresados nuestro cuerpo está siempre alerta y los músculos tienden a ponerse duros e inclusive a veces permanecen así hasta la hora de dormir. Las zonas más propensas a la tensión son la cara, la mandíbula, el cuello, la garganta, la espalda, las piernas y los brazos. Hay ejercicios que pueden realizarse incluso en la oficina. También es importante practicar ejercicios de relajación mental.
“Cuando estamos estresados, estamos todo el tiempo pensando en el problema hagámonos la siguiente pregunta : ¿Preocupándome lo voy a solucionar? Si la respuesta es No, entonces hay que dejar de pensar en dicho problema. Cuando nos tranquilizamos, aparecerán ideas o alternativas que solucionarán el problema o veremos que no tiene la importancia que pensábamos al principio.
Ayudan mucho los ejercicios de respiración (respiración abdominal y limpieza de canales), acompañado con música relajante.  También se puede tomar sesiones de masajes relajantes y anti estrés, shiatsu, relexología.
3.       Realizar terapias alternativas :
Existen terapias que ayudan a disminuir el estrés como la “risoterapia”(provocar la risa por un lapso prolongado) y la “cromoterapia” (uso de colores para influir en el humor de la persona). También ayuda la relajación el canto o baile.
4.       Mejorar el ámbito laboral :
Los factores ergonómicos afectan el estado de ánimo, la salud y la productividad. Si uno pasa 8 horas en un oficina trabajando, debe tener un ambiente como y agradable. Además del aspecto físico, también hay que mejorar la distribución de la carga laboral.
5.       Replantear actitud y manejo del tiempo:

Depende de la mejora de actitud de los jefes y las relaciones interpersonales. Los jefes se encargan de motivar a su personal, pero ¿Quién los motiva a ellos?, eso causa estrés, desborde y sensación de “no puedo más”
“Nuestros pensamientos son la fuente de alegría o tristeza”  Debemos hacer ejercicio de examinar lo que pensamos. Muchas veces generamos nuestra propia realidad, ya sea verdad o mentira, sufrimos a partir de lo que fabricamos en nuestra mente sin que esto sea real. Por ello la importancia de manejar los pensamientos y emociones.
Y recuerda date tiempo todos los días para reir, jugar, bailar, cantar y soñar y estarás en estado de felicidad. ¿Tu quieres sentirte feliz? Depende de ti.
Muchas felicidades,
Raquel Rivas
Coach Motivacional
Fuente : Gilma Nuñez, Directora del Centro de Manejo del Estrés.
Fuente: Consejos de amigos especialistas y no especialistas pero que les gusta vivir sin estrés.
Recomendación :

¿Quieres ser Feliz? Curso gratuito de Cómo encontrar la Felicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario