martes, 15 de mayo de 2012

EL FEEDBACK O RETROALIMENTACION

Hay  comentarios, información  o conceptos no claros  que hacen que no exista una buena comunicación entre las personas  a través del Feedback, podemos situarnos mejor y obtener un resultado más preciso.
¿QUE ES EL FEEDBACK O LA RETROALIMENTACION?
Es toda aquella información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación.  Este incluye un componente perceptual y un componente emocional. En esta herramienta se desarrolla el saber escuchar, procesar la información recibida y externar una respuesta a su entorno. Es una herramienta muy útil, que usada correctamente puede generar un cambio que se espera y además comprometer más explícitamente a la persona que lo recibe.

COMO SE REALIZA EL FEEDBACK:
-          Cara a cara (conocido como face to face)
-          Escrito
-          Video Cámara
-          Teleconferencia
-          Cualquier medio de comunicación
Haciendo notar que el más efectivo es el Cara a Cara.
TIPOS DE FEEDBACK
FEEDBACK POSITIVO
Este conduce al cambio, es decir, la perdida de estabilidad o equilibrio. La información  opera como medida para ampliar. El feedback positivo produce el mantenimiento o incremento del sistema existente.
FEEDBACK NEGATIVO
Se utiliza  para reducir la variación en cuanto a una norma preestablecida  .El feedback negativo produce cambio en el sistema (la oportunidad de mejora)

LOS BENEFICIOS DEL FEEDBACK CONSTRUCTIVO (Zeus y Skiffington)
1. Crea una relación entre el Coach y el Coaching generando confianza y una comunicación de doble sentido entre el emisor y el receptor.
2.  Despierta un sentimiento de pertenencia en el coachee.
3. Genera autoestima, confianza y seguridad.
4. Potencia los puntos fuertes del   coachee  y sus contribuciones a la organización
5. Ayuda al coachee a desaprender hábitos improductivos o ineficaces.

6. Fortalece  la probabilidad de que se perpetúe el comportamiento deseado. Si el feedback es negativo puede inducir al individuo a luchar con más fuerza para mejorar y desarrollar su rendimiento.

PASOS DE LA SESION DE FEEDBACK:

1 . Identificar   un problema de escasez de rendimiento personal o organizativo de rendimiento alto.

2.  Comunicar el impacto, en caso de déficit proporcionando datos objetivos.
-          Aspectos positivos
-          Temas a cambiar
-          Confianza hacia el cambio futuro.

3.  Analizar la causa del bajo o alto rendimiento

4.  Invitar al coache  a evaluar su propio rendimiento

5.  Pedir permiso para proponer otras soluciones.

6.  Establecer objetivos y un plan de acción.
COMO DEBE SER EL FEEDBACK EFECTIVO:
1. Tener como objetivo reforzar, mejorar o corregir algún comportamiento, pero nunca crear culpa en el destinatario.
2. Generar una emocionalidad que sea funcional para emprender acciones que optimicen el desempeño de la persona. Eligirá el momento oportuno y apropiado, preparándose emocionalmente para este evento.
3. Contextualizado en el marco de las tareas compartidas y los objetivos consensuados. Se debe señalar el efecto y las consecuencias que produce el comportamiento que se pretende corregir o mejorar.
4. Enfocado a un dominio específico, sustentado por hechos observables, con parámetros explícitos de medición y comparación
5. Enfocado a las conductas o comportamientos y no a la identidad o a las características particulares de la persona.
6.  Plantear un razonamiento abierto que dé cuenta de por qué se arriba a esa opinión y debe brindar el espacio para su discusión.
7. Indagación que posibilite escuchar y entender el punto de vista del otro. Debe comparar su interpretación de los hechos con la explicación que de los mismos realiza la persona en cuestión y estar dispuesto a rever o modificar su opinión.
8. Fortalecer los vínculos y aumentar la autoestima del otro y nunca a satisfacer el ego de quien lo realiza.
9. Enfocado al futuro y no al pasado. Se deben explicitar cuáles son los resultados que se pretenden alcanzar y cómo los mismos van a beneficiar a la persona y a la organización. Debe plantearse el cambio de comportamiento a través del pedido de conductas específicas.
10. Finalizar con el compromiso acerca de las acciones a emprender.


DAR Y RECIBIR FEEDBACK
Para todos escuchar lo que  está de acuerdo con nuestras  ideas o puntos de vista es agradable y nos cuesta aceptar aquello que va en contra de lo que pensamos. Por esta razón manejar las críticas es una de las Habilidades más difíciles de aprender a la hora de comunicar. Sin embargo, actualmente nuestra Habilidad para Adaptarnos, Cambiar y Crecer depende mucho de nuestra capacidad para gestionar las críticas. Por lo cual, el feedback  crítico debemos tomarlo como una Herramienta  de Aprendizaje y de Crecimiento Personal.
Un historia que encontré y se las comparto : “Robert dice :   pregunte a  mi  amiga Mona  que opinaba acerca del borrador de mi libro que debo  entregar este otoño. Ella  le contesta : Estoy desilusionada, le falta energía y me deja el sabor de querer algo más. Sus palabras me cortaron como si fuera navajas y lo sentí como una puñalada en el corazón. No  conteste, pero después de reponerme de la reacción inicial, pude darme cuenta de la sinceridad de Mona y sobretodo de su valentía. Le pregunte qué le faltaba a mi libro y cómo podía mejorarlo y me complace decir que las revisiones van viento en popa. El es Robert Kiyosaki.

Muchos exitos para conocernos  cada día mas y asi  seguir creciendo.
Raquel Rivas
Coach Motivacional

Fuentes:
-          De todas partes
-          Jesús Arcas
-          Lic. Oscar Anzorena
Recomiendo :

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