viernes, 22 de junio de 2012

LA GESTION DEL TIEMPO PERSONAL


Inicialmente, la gestión del tiempo  se refería sólo a las actividades de negocios o de trabajo, pero con el tiempo el término se ha ampliado para incluir las actividades personales.
Si bien es cierto, gestionar el tiempo se refiere a una serie de habilidades, herramientas y técnicas utilizadas para dominar nuestro propio tiempo y trabajo y no ser dominados por el tiempo.
En este artículo me estoy enfocando bajo otra perspectiva, la de Primero …lo esencial en nuestra vida, y para explicarlo mejor, les contare una historia:
Un experto asesor de empresas en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y pregunto : ¿Cuántas piedras piensan que caben en el frasco?. Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco.
Luego pregunto : ¿Está lleno? Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes. El experto sonrió con ironía y repitió: ¿Está lleno?. Esta vez los oyentes dudaron : Tal vez no. ¡Bien!
Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava. ¿Está bien lleno?, pregunto de nuevo. ¡No!, exclamaron los asistentes.
Bien, dijo y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco.  El frasco aún no rebosaba.
Bueno, ¿Qué hemos demostrado?, pregunto. Un alumno respondió: Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.
¡No!, concluyo el experto: lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después.
¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida?
 ¿Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada? o
Son tu trabajo, tus reuniones, tus viajes de negocio, el poder o el dinero?
La elección es tuya. Primero …lo esencial. Una vez te hayas decidido …, pon esas piedras primero. El resto encontrará su lugar.
Buena elección,

Raquel Rivas
Coach Motivacional

jueves, 21 de junio de 2012

¿ COMO OBTENGO PACIENCIA? ¿ COMO OBTENGO ÁNIMO? ¿COMO ME MOTIVO?

LA SANTA PACIENCIA, EL DESANIMO Y LA AUTOMOTIVACION

En el artículo anterior se toco el tema  Cambie de Actitud, Cambie de Vida  y como se que para muchos, lo comunicado puede parecer muy bonito, pero que no llega a convencer, les cuento:
En estos dos días, he sido prueba viviente de lo difícil que es asumir una buena actitud y mantener una disposición de Sentirse Bien.
LA SANTA PACIENCIA.
El término de Paciencia es la Capacidad de Sufrir y Tolerar adversidades con Valor y sin Quejarse.
Pues, bien les contare Mi Prueba :  ayer tenía una cita de negocios, a la cual llegue muy puntual, me indican que espere un momento, luego de media hora, me avisan que no me va atender la persona indicada, sino un reemplazo (esta persona muy gentil, sin embargo no sabía absolutamente nada del asunto). Al término de la entrevista, debía dejar la carta en mesa de partes, oh  mama mía, me hicieron esperar más de media hora para recepcionar la carta. Por este suceso todo mi día se estaba atrasando . En ese momento, pensé en un sketch donde  un señor que hablaba de la Santa Paciencia, y decía que hay que tolerar y esperar, pero resultaba que cuando era a él a quien afectaba, el gritaba: ¡!!!!!!Que Santa Paciencia, ni Nada¡¡¡¡¡¡¡. (los Peruanos deben recordarlo). Ahí puse a prueba mi resistencia y me dije entre otras cosas, este suceso: ¡ No Me Va A Afectar, Hoy es Un Día Estupendo y  me Siento Bien!
EL DESANIMO
El significado de Desanimo, es : Decaimiento del ánimo, Falta de de Energía para hacer algo, Falta de Ilusión.
Respecto a esta prueba:  sucedió que hoy, todo el mundo me postergo (aquí en Perú, se dice comúnmente me Chotearon),  Estoy atravesando una crisis financiera, por lo cual mis esperanzas están en la contratación de servicios, entonces se imaginarán como me sentía, y me dije entre otras cosas: Dios Proveerá.

LA AUTOMOTIVACION 
La definición de Automotivación es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento.
En ambos casos, necesitaba motivarme para sentirme bien, opte por realizar lo siguiente:
Ore, si Ore, di gracias por todas las cosas que tenía y le pedi  tener Paciencia y Animo.
Jugué con mis pensamientos:
-          Me imaginaba: peleando con el encargado de mesa de partes, y me venía como una tonta perdiendo el tiempo y enfermándome y me reía.
-          Me decía: si todos mis visitantes me envían un dólar,  tendría una gran solución o de repente aparece un socio aportante y me reía de mi imaginación.
-          Me veía en un periodo de tiempo, cumpliendo con mis metas trazadas, cumpliendo con mis sueños,pensaba son pruebas de fortaleza y obviamente me reía y me sentía feliz, muy feliz, de haber logrado cumplir mi Meta.
He  compartido   estas pruebas, porque no es fácil mantener el Animo Positivo, muchas veces es muy difícil , pero cada uno debe encontrar en su interior su propia fuente de Animo y lo encontrará si te propones hacerlo, Porque “Hoy es el Mejor Momento Para Ser Feliz y Para Sentirte Feliz"
Recuerden este mensaje : ¡Yo tengo una Meta,
                                 Yo pienso en mi Meta.
                                            Yo veo mi Meta,
                                            Yo siento mi Meta,
                                            Yo logro mi Meta!.
Buen Animo y muchos exitos,
Raquel Rivas

martes, 19 de junio de 2012

CAMBIE SU ACTITUD Y CAMBIE SU VIDA

Hoy tuve una entrevista muy interesante con gente  muy interesante, en general muy pilas (actitud positiva) y me obsequiaron algunas de sus revistas que imparten a sus asesores (vendedores) para que a través de ellas conozca un poco más la empresa.
En una de ella encontré un artículo llamado “ Cambie su Actitud y Cambie su Vida”. Al leerlo, pensé y confirme como realmente  depende de nosotros, como queremos sentirnos.
¿Cuándo te levantas de la cama en la mañana,   estas pensando en lo que vas  hacer en el día o te aterra salir de ella? Tu actitud hace la diferencia.  
La proactividad  otorga la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores.
Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.
La actitud determina cómo nos sentimos y respondemos a las situaciones. Se puede tener una buena disposición o actitud positiva, o tener una actitud negativa o pesimista: por lo general se trata solo de cómo decidimos reaccionar ante las situaciones.
Por ejemplo, seguramente han visto a un conductor agresivo cortarle el paso a otro en la vía. (ojala ustedes no hagan eso). Cuando eso pasa, algunas personas se molestan, tocan la bocina o aceleran para alcanzar al infractor, y por lo general lo único que logran es que les suba la presión arterial.
Ahora piensen cómo se ve alguien que se molesta ante una situación negativa. ¿Creen que es una persona inteligente y madura (Inteligencia Emocional  es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos), o se ve más bien ridícula? ¿Qué pasaría si en cambio no permitieran que un mal conductor les arruine su mañana, y se preocuparan solo por sus cosas?

Siempre podemos tomar la decisión de responder de una forma u otra ante las situaciones que se nos presentan en la vida. Si decidimos ser positivos la mayor parte de las veces, seremos más felices y nos llevaremos bien con los demás, ¡y seremos más entusiastas y lograremos más cosas ya que la vida pareciera ser mejor ¡.
Muchos éxitos,

Raquel Rivas
Coach Motivacional

viernes, 15 de junio de 2012

LA ESCUCHA ACTIVA – CONSEJOS PARA DESARROLLARLA


La Escucha Activa se refiere a la habilidad de Escuchar (recuerden escuchar significa prestar debida atención a su interlocutor), entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
Igualmente, se refiere a entender los sentimientos, ideas, pensamientos que están ocultos en lo que está diciendo.


En mi cajón de experiencias encontré algunos consejos para desarrollar una Escucha Activa y los comparto:

·         Resuma las afirmaciones de su interlocutor (parafrasee). Esto nos ayuda a constatar que escuchamos lo que la persona quería que escucháramos.

·         Utilice fórmulas de reconocimiento tales como “ya veo”, “ah, sí?”, “me gustaría saber algo más” que demuestra al que nos habla que lo estamos escuchando.

·        Reconozca las afirmaciones de sentimiento con frases que empiecen con la fórmula “ya veo” (ya veo que estás cansada…”, “ya veo que temes…”). Las afirmaciones que empiezan con “ya veo” sirven para demostrar que hemos detectado los sentimientos expresados por nuestro interlocutor.



·        Utilice las señales no verbales adecuadas. Para demostrar a nuestro interlocutor que estamos escuchándolo debemos: establecer un contacto visual directo, inclinarnos  hacia él y asentir con la cabeza.

·         La Escucha Activa se desarrolla cuando uno la pone en práctica.
Es decir que, en la medida en la que conscientemente decidas ensayar  las herramientas brindadas, podrás mejorar la  Habilidad para Escuchar.


Muchos éxitos, en tu Escucha Activa.
Raquel Rivas
Coach Motivacional
Recomiendo :

jueves, 14 de junio de 2012

LA RESPONSABILIDAD DE NUESTROS ACTOS – LA HISTORIA DE LA JOVEN CASADA




La responsabilidad es una virtud de asumir las consecuencias de nuestros actos.

Una persona responsable toma decisiones libremente y conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos.

Las personas con autoestima alta asumen su responsabilidad en cuanto a la realización de sus sueños, de sus deseos, de sus metas.  No esperan que otros hagan realidad sus sueños, ni culpan a otros por la no realización de sus sueños.

Luego, de todo lo anterior y a fin de evaluarnos a nosotros mismos, sobre nuestra capacidad de observación respecto a la responsabilidad, les contare la historia de :

La Joven casada

Una joven casada, sintiéndose abandonada por su marido que esta absorbido por su trabajo, quiere ir a pasar la noche a la casa de su amante que vive en la misma ciudad, al otro lado del rio.
De madrugada, antes del retorno de su marido, ella quiere volver a casa, pero sobre el puente un loco amenaza con matarla y le impide pasar.

Entonces ella le pide a un barquero que la transporte a la otra orilla con su barca, pero como no tiene dinero para pagarle, el barquero se niega categóricamente.

Vuelve a pedir ayuda a su amante, quien se niega sin dar explicaciones.

La joven llama a la puerta de su mejor amigo de la infancia, quien se niega a ayudarle porque encuentra su conducta deplorable e inmoral.

Entonces ella intenta atravesar el puente a pesar del loco, pero éste la mata.

¿Quién es el más responsable? ¿Por qué?
¿Quién es el menor responsable? ¿Por qué?
Te animas a contestar ?

             Un motivo para reflexionar,
Somos responsables de nuestras elecciones y acciones. Por lo cual también somos responsables de nuestra desdicha o dicha, de nuestros fracasos o éxitos.

             Raquel Rivas
             Coach Motivacional
            Recomiendo :
            ¿Que son los Valores
            Las Metas ¿Como lograrlas?
   








 

jueves, 7 de junio de 2012

El LENGUAJE NO VERBAL APLICADO A LA VENTA - LA VIDA DIARIA

Un gesto, una mirada dice más que mil palabras. La vida de las ventas es la vida misma, ya que vendemos y/o compramos a  personas. En el proceso de  la comunicación está demostrado que más de la mitad de la comunicación se efectúa por gestos o lenguaje corporal, siempre habrá señales de lo que sentimos, pensamos o si estamos de acuerdo en lo que escuchamos, etc.
Esto aplica al vender porque el prospecto sin darse cuenta puede indicarnos cuando no está de acuerdo en algo, le interesa, está listo para comprar, tiene dudas, etc.
Para tomar en cuenta un lenguaje negativo:
  • Si se toca su oreja, se siente inseguro de una decisión.
  • Si no le interesa o se aburre, mirarán al suelo o recargarán su cabeza con sus manos.
  • Si se toca la boca o labios como tapándola o si se rascan cerca al ojo. Cuidado no hay sinceridad.
  • Si apartan la vista o cierran los puños, cuidadito y otros

Para tomar en cuenta un  lenguaje positivo:
  • Cuando asienten con la cabeza seguido y tienen los ojos expresivos y acercando su cuerpo a ti.
  • Si hablan y manejan algo entre sus manos.(la documentación y/o producto).
·     Cuando se endereza  en su asiento, se pone en postura de escucha y otros.

Para ambos casos escucha  los tonos de voz, te darán el indicativo de que si le convence o no le gusta. Y si juntas lo que Escuchas con lo que Observas tendras la realidad.
Que requiere tener el vendedor :
Habilidad para darse cuenta de las señales de venta, desde un comentario aparentemente simple  hasta el lenguaje corporal .



¿Cómo poseer esta habilidad?
Se hace camino al andar, es decir empieza a Observar a las personas; aquello que sientes será lo que te quieren decir, quizás al principio falles, pero es la forma en que aprenderás.” La práctica hace al maestro”


Muchos exitos,

Raquel Rivas
Coach Motivacional

Recomiendo .
Atención al cliente - La Sintonia

martes, 5 de junio de 2012

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA


Conócete a ti mismo
Estate contigo mismo
Es necesario conocerse a sí mismo?,  SI, ya que tendremos la oportunidad de poder mejorar como persona. En anteriores temas se trato las competencias, los valores, las técnicas y formas del Diálogo Interior, ya que es imprescindible conocer nuestras propias fortalezas y debilidades, para tener la oportunidad de mejorar, es por esta razón de que ya no se llama debilidades sino Oportunidades de mejora.



 Conocerse a sí mismo, no es fácil, se podría decir que muy difícil, ya que muchas veces nos cuesta reconocer alguna debilidad porque lo sentimos como una falla. Sin embargo, debemos tomar conciencia de que conocérnos a nosotros mismos nos permite cambiar, modificar conductas que nos perjudican a nosotros mismo.   Para conocerse hay que desarrollar la habilidad de la Introspección.  Quiero decir mirar hacia nuestros estados internos. Y Mirar hacia nuestro interior implica tomar la decisión de aceptarse en lo positivo y negativo de cada uno. No tenemos miedo a cambiar, es más nos hace sentir dichosos, mejorar para ser exitosos y  felices; el temor o miedo que tenemos ,  es descubrir en nosotros, cosas feas que somos capaces de hacer. A pesar de esto último, es mejor ponernos una meta mental, un deseo a alcanzar y que cada escalón de conocimiento de nosotros mismos, nos hará llegar a nuestro objetivo, que es desarrollarnos exitosamente como persona.
Un Coach te ayuda en este camino, te acompaña es este descubrimiento, sin embargo no esperes, acostúmbrate a tomar unos minutos al día, a solas y tranquilo, quizás tomando un café en algún lugar apacible, o en un parque, en el lugar donde te sientas cómodo, allí estate contigo mismo y reflexiona las fortalezas que tienes y las mejorar a tratar, ponte plazos y evalúa constantemente este proceso. “ Y recuerda que Hoy es el Mejor Momento para encontrarnos”.



Muchos exitos,

Raquel Rivas
Coach Motivacional

Recomiendo :

¿Qué son los Valores?
Las Competencias
La Autoayuda - Técnicas para Establecer el Diálogo Interior
La Autoestima - Formas de establecer el Diálogo Interior

viernes, 1 de junio de 2012

LA AUTOESTIMA - FORMAS PARA ESTABLECER EL DIALOGO INTERIOR Y QUE FORTALECE LA AUTOESTIMA



En algún momento de nuestra vida ,nuestra alegria personal baja, por eso es recomendable mantener un Diálogo Interior Positivo en forma permanente, ya tocamos las técnicas y estamos listos para tocar las formas. Y las formas son :


1.       Diálogo en Silencio :
Repetir frases te entrena a pensar proactivamente y quita los pensamientos negativos por la vía de la sustitución.


Piensa en las cualidades, habilidades que tienes .....



2.       Verbalización o Diálogo Abierto :
El repetir palabras tiene un doble efecto, porque envuelve más sentidos.
Por ello el verbalizar se asimila mejor.
Puedes verbalizar o cantar en la regadera.
“Te puedes gritar si quieres”.



Cántate lo bueno que eres, lo lindo que eres ....

3.       Diálogo Espejo:
Mírate a los ojos profundamente y motívate.
Esto genera reacciones emotivas que te pueden ayudar.




Que lindo ojos tengo, que linda sonrisa ....




4.       Diálogo en Pareja:
Prepara lo que necesitas escuchar y compártelo con alguien. Pide que te ayuden con los mensajes que te fortalecen.

Que bien haces tu trabajo ...



5.       Autoconversación :
Esta forma es una especie de programación. Escribe algunas preguntas que tengan que ver con tu carácter y con tus metas, contéstalas en Positivo y explícate todos lo que tienes para lograr tus objetivos.


Estoy cumpliendo los pasos trazados ...


6.       Diálogo Escrito :
Esta técnica integra varios sentidos, te permite concentrarte más profundamente, es como una doble dosis. Especialmente antes de ir a dormir, o por las mañanas, porque estás en un estado más programable. No toma más de 8 a 10 minutos.


Hoy estuve estupenda en lo que hice ...




7.       Diálogo Grabado :
Escucharte diciéndote 10 a 12 cosas positivas, presentes, personales y emocionalmente provocativas.



Estoy en el camino para mi ascenso ...






8.       Pregunta Positiva :
Haz preguntas en positivo sobre todo lo bueno que te pasa:
¿Qué pasará esta semana que me dará satisfacción?
¿No es maravilloso que esté en el lugar y en el momento adecuado?


Muchos éxitos con tus dialogos.
Raquel Rivas
Coach Motivacional
Fuentes : Tommy Newberry – Revitalización Organizacional
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