sábado, 21 de abril de 2012

COMPETENCIAS - DE LA ADAPTABILIDAD AL ESPIRITU COMERCIAL



Muchas veces hablamos, pensamos o nos preguntamos ¿Qué competencias tenemos? ¿Somos competentes para tal puesto, para tal cargo?,  creo que si conocemos cuáles son las competencias actuales y su descripción, podremos evaluarnos, tomar conciencia  y de ser necesario aplicarlos en nuestro comportamiento diario para obtener el éxito deseado.



El Asssessment Center, en un método de evaluación de personal.  Este método utiliza como herramientas:  tests psicotécnicos, entrevistas, pruebas en grupo e individuales y tiene como objetivo prever de una manera muy fiable el comportamiento laboral de un candidato.
A continuación les brindo un listado de competencias evaluadas por los ejercicios de Assessment Center:

   1.      ADAPTABILIDAD: Capacidad para permanecer eficaz dentro de un entorno cambiante, como    a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, responsabilidades o personas.

2.      ANALISIS NUMERICO: Capacidad para analizar, organizar datos numéricos, por ejemplo, datos financieros y estadísticos.

3.      ANALISIS DE PROBLEMAS : Eficacia a la hora de identificar un problema, buscar datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y encontrar las posibles causas del mismo.
4.      AUTOMOTIVACION : Se traduce en la importancia de trabajar para conseguir una satisfacción personal. Necesidad alta de alcanzar un objetivo con éxito.

5.      ATENCION AL CLIENTE: (interno y externo) Exceder las expectativas del cliente demostrando un compromiso total en la identificación de cualquier problema y proporcionando las soluciones más idóneas para satisfacer sus necesidades.

6.      ASUNCION DE RIESGOS: Emprendimiento de acciones que envuelvan un riesgo deliberado con el objeto de lograr un beneficio o una ventaja importante

7.      CAPACIDAD CRITICA : Habilidad para la evaluación de datos y líneas de actuación, así como para tomar decisiones lógicas de una manera imparcial y desde un punto de vista racional.

8.      CAPACIDAD DE DECISION : Agudeza para tomar decisiones, afirmar opiniones, tomar parte en algo o comprometerse en un asunto  o tarea personalmente.
9.     COMUNICACIÓN ORAL PERSUASIVA : Capacidad para expresar ideas o hechos claramente y de una manera persuasiva.  Convencer a los otros del punto de vista propio.

10.  COMPROMISO: Creer en el propio trabajo o rol y su valor dentro de la empresa, se traduce en un refuerzo extra para la compañía aunque no siempre sea en beneficio propio.

11.  COMUNICACIÓN ESCRITA: Capacidad para redactar las ideas claramente y de forma gramaticalmente correcta, de manera que sean entendidas sin lugar a dudas.

12.   CREATIVIDAD : Capacidad para proponer soluciones imaginativas en situaciones de negocios. Innovación. Capacidad para identificar alternativas radicales en contraposición con los métodos y enfoques tradicionales.

13.   DELEGACION  : Distribución eficaz de la toma de decisiones y de otras responsabilidades hacia el subordinado más adecuado.

14.   DESARROLLO  DEL SUBORDINADO: Desarrollo de las habilidades y aptitudes de subordinados mediante la realización de actividades relacionada con trabajos actuales y futuros.
15.  ESCUCHA : Capacidad para entresacar la información importante de una comunicación oral. Las preguntas y las reacciones en general demuestran una escucha “activa”.

16.  ENERGIA : Capacidad para crear y mantener un nivel de actividad indicado. Muestra el control, la resistencia y la capacidad de trabajar duro.

17.  ESPIRITU COMERCIAL  : Capacidad para entender aquellos puntos clave del negocio que afectan a la rentabilidad y al crecimiento de una empresa y actuar de manera pertinente para maximizar el éxito.



Resalto una competencia que a mi parecer, es una de las más importantes y es la de ESCUCHAR y para poder escuchar se requiere de prestar la debida atención a tu interlocutor. Al saber escuchar otras capacidades y valores se harán presente, reforzando nuestro Desarrollo Personal.

Tienes 17 competencias, y es el momento de preguntarte si las tienes, si las quieres, si las necesitas y que pasos tendrías que realizar para reforzarlas o desarrollarlas.  Y eso depende de ti.
La proxima desde La Flexibilidad al Trabajo en Equipo.
Muchos éxitos en el desarrollo de tus competencias.

Raquel Rivas
Tu coach
Recomendados :

No hay comentarios:

Publicar un comentario