miércoles, 25 de abril de 2012

LOS VALORES - DE LA AUTOESTIMA A LA EMPATIA

Sabemos ya que son los Valores, sus características, su clasificación, ahora la pregunta es  ¿cuáles son nuestros valores?, ¿somos lo que creemos que somos,? ;por esta razón, he preparado una lista de 61 valores con un breve  comentario.  Esta lista la dividiré en 3 partes y en cada una  al final tendrá los tips que podrías seguir para tu Desarrollo Personal .
Un valor muy importante, es el Valor de la Autoestima y este no basta sólo en tener seguridad en nuestras capacidades. El Valor de la Autoestima (Estima  a ti mismo) está fundamentado en un profundo conocimiento de nosotros mismos.


Conociendo  los valores
2.   Alegría:  Toda persona es capaz de irradiar desde su interior la alegría, y su fuente más común, más profunda y más grande es el amo r.
3.  Amor :Todos lo necesitamos, todos podemos darlo. Sin él nuestra vida pierde sentido.
4.  Amistad : Los elementos que forjan amistades para toda la vida.
5.  Aprender : El valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.
6.  Autenticidad  :Las experiencias, el conocimiento y la lucha por concretar propósitos de mejora, hacen que con el tiempo se vaya conformando una personalidad propia.
7.  Autodominio : Formar un carácter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de su forma de ser para hacer la vida más amable a los demás.
8.   Bondad:  La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.
9.   Carácter:  Transformar la imagen de una personalidad emprendedora, llena de energía , de fuerza y vitalidad, a una forma de ser propia y natural.
10. Coherencia :Es el valor que nos hace ser personas de una pieza, a ctuando siempre de acuerdo a nuestros principios.
11.Comprensión: Cuando alguien se siente comprendido entra en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior. ¿Qué hacer para vivir este valor en los pequeños detalles de la vida cotidiana?
12. Consejo : Una palabra acertada y expresada en el momento justo, logrará un cambio favorable en la vida de quienes nos rodean.
13. Crítica constructiva Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.
14. Compasión La compasión se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio.
15. Compromiso : Comprometerse va más allá de cumplir co n una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adel ante todo aquello que se nos ha confiado.
16. Comunicación Una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feli z o una vida llena de problemas.
17. Confianza Los hombres no podríamos vivir en armonía a si faltara la Confianza.
18. Decencia:  El valor que nos recuerda la importancia de vivir y comportarse dignamente en todo lugar.
19. Desprendimiento El valor del desprendimiento nos enseñará a poner el corazón en las personas, y no en las cosas materiales.
20. Docilidad : Es el valor que nos hace conscientes de la necesidad de recibir dirección y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida.
21. Empatía:  E l valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.
Tips para tu Desarrollo Personal :
1)      Conocer y asumir la importancia de los Valores : La Marca que diferencia a una persona son los Valores que tiene.
2)      Analiza tu conjunto de Valores : Tómate tu tiempo y medita que valores tienes y tómate tu tiempo y haz tu lista de valores que consideres fundamentales en tu Desarrollo Personal.
3)      Haz tu plan personal. Haz tu agenda de trabajo para lograr formar o reforzar los valores que consideras fundamentales.
4)      Examen diario : Tómate 10 minutos para reflexionar diariamente de cómo ha sido tu dia.
Todos los días tendrás pruebas y te darás cuenta si tus valores se fortalecen o no. Al reflexionar podrás efectuar modificaciones en tu agenda inmediatamente.
5)      Balance Mensual : ¿Qué logre?. ¿Qué no logre?. ¿ Qué voy a hacer?
Y recuerda la vida es una constante de cambios y aprendizajes.
Muchos éxitos en el desarrollo de tus valores.
Raquel Rivas
Coach Motivacional

1 comentario: