viernes, 28 de septiembre de 2012

¿QUE ES LA INTELIGENCIA? - LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
Es habitual comentar que una persona es más o menos inteligente, relacionando este término con sus capacidades lógica-matemática y lingüística. Y aún la mayoría de los test miden la inteligencia basándose en estas capacidades.

La teoría de las Inteligencias Múltiples
Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la Inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
Según esta teoría, los tipos de inteligencia son :
- Inteligencia lingüística: Capacidad de expresarse y utilizar las distintas palabras de forma efectiva. La tienen más desarrollada las personas capaces de escribir y hablar utilizando las palabras más exactas, y utilizando una mejor sintaxis. A estas personas les gustan los juegos de palabras y las rimas, suelen tener buena memoria para los nombres y les gusta leer.

- Inteligencia lógica o matemática: Capacidad de usar los números de forma efectiva y de razonar de forma adecuada. Las personas que poseen en mayor medida este tipo de inteligencia suelen tener un buen cálculo mental, les gustan los juegos relacionados con los números y la estrategia (sudoku, ajedrez, …) y normalmente intentan descubrir siempre el porque de todas las cosas. También son personas que tienden a organizarlo todo en categorías.
- Inteligencia corporal o kinética: Capacidad de usar el propio cuerpo con gran precisión. La tienen más desarrollada personas con grandes habilidades en el deporte, en la expresión corporal y en las manualidades, bricolaje y artesanía.



- Inteligencia espacial: Capacidad para percibir de forma precisa el mundo espacial o visual. Está muy desarrollada en personas que aprecian muy bien formas y colores, distancias y las relaciones existentes entre distintos elementos. Son personas como arquitectos, artistas, guías (se orientan muy bien).



- Inteligencia musical: Capacidad de percibir y expresar las formas musicales. Se trata de personas que tienen facilidad para aprender canciones y ritmos, aprecian con rapidez cuando un tono no es correcto y tienen una gran capacidad para componer y tocar distintos instrumentos.

- Inteligencia interpersonal: Capacidad de ver los distintos estados de ánimo y sentimientos de otras personas. Las personas que poseen en gran medida este tipo de inteligencia se reconocen fácilmente por su don de gentes, por saber entender a su interlocutor y por ser líderes naturales en cualquier grupo u organización.



- Inteligencia intrapersonal: Capacidad de comprenderse a uno mismo y habilidad para modificar sus propias formas de pensar, costumbres.  Se trata de personas con mucha autodisciplina, un alto autocontrol y suelen tener bastante autoestima. También conocen muy bien sus propias fortalezas y debilidades, y aprenden de sus propios fracasos.

- Inteligencia Naturalista : Capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie.






Toda persona  puede destacar en distintos tipos de inteligencia, ya que éstos no son excluyentes.
Ahora puedes darte cuenta de cuanta inteligencia tienes.
Muchos éxitos,

Raquel Rivas
Coach Personal y Organizacional


2 comentarios: